HISTORIA Y TRAYECTORIA

Nuestra institución nació ante la inquietud de la familia Peluffo-Martínez de crear un establecimiento educativo privado con un proyecto diferente a la oferta existente en nuestra localidad (Mercedes, Corrientes, con una población de 30.000 habitantes, compuesta en su gran mayoría por clase media baja), apuntando fundamentalmente a la calidad educativa y a la exigencia, y ante la demanda de un grupo de familias interesadas en que sus hijos tengan una base sólida en métodos y contenidos pre-universitarios que les permitan afrontar con éxito el estudio posterior de carreras terciarias o universitarias. De allí surge además la necesidad de dar al Colegio una orientación científica en el Ciclo Superior del Nivel Medio preparándolos convenientemente en materias como Matemática, Física, Química, Biología e Informática; además de una completa y segura incorporación del idioma Inglés como segunda lengua, desde el Nivel Inicial; contando con el apoyo y asesoramiento del Colegio Bilingüe Balmoral de Buenos Aires, establecimiento de reconocida trayectoria en el ámbito educativo.


El establecimiento fue inscripto en DIGEP (Dirección Gral. de Enseñanza Privada) en octubre de 1994 con la figura administrativa de S.R.L y abre sus puertas a la comunidad mercedeña iniciando su Ciclo Lectivo el 6 de marzo de 1995, siendo su Directora Gral. la Licenciada en Ciencias Exactas y Naturales, Clara Martínez de Peluffo (representante Legal y Propietaria) en los tres niveles (Inicial, Primaria y Secundaria), con las siguientes secciones: Sala de 4 y 5 Años; 1º, 3º y 5º grado y 1º Año del Secundario, con una matrícula de 98 alumnos y 17 profesores fundadores. Actualmente el Colegio cuenta con 51 profesores y una matrícula de 321 alumnos.


El Colegio funciona desde sus inicios en una casona antigua con enorme patio y aljibe central, con salones adaptados para aulas y al irse incrementando la matrícula, esta construcción edilicia inicial fue adaptándose a los requerimientos de los restantes cursos de cada nivel que fue creándose hasta completarse totalmente en el año 1999, cuando egresa la primera promoción con el título de Nivel Medio Bachillerato Común, cuyo acto de colación se desarrolló en la Sala del Teatro Cervantes de nuestra ciudad; tradición que aún se conserva.


Dentro de la trayectoria de nuestro establecimiento en estos 13 años de funcionamiento, debe destacarse la participación de alumnos y docentes en: Ferias de Ciencias y Tecnología Juvenil Zonales, Provinciales, Nacionales e Internacionales; Olimpíadas de Matemática, Geografía y Filosofía a Nivel Zonal, Provincial y Nacional; Asistencia y Disertación de nuestros docentes en Congresos Provinciales, Nacionales e Interamericanos.


Curiosamente los propietarios del Establecimiento adoptan el nombre de Colegio San Carlos, en reconocimiento a la trayectoria del Real Colegio San Carlos, de la época virreynal en la que se formaron los patriotas de Mayo, y si bien no tiene una orientación religiosa definida, adoptan a San Carlos Borromeo como patrono de la Institución y en su honor se establece como fecha aniversario de la institución, el día 4 de noviembre, día que se recuerda a ese santo.


Cabe aclarar que la inscripción del Establecimiento en DIGEP no implicó el reconocimiento de aporte estatal por lo que fue necesario el cobro de cuotas a los padres para el pago de sueldos docentes y otros gastos administrativos. Desde el año 2004 y debido a la difícil situación económica que ha tenido que afrontar y con el objetivo de afianzar su crecimiento como institución educativa, se ha cambiado de figura administrativa de la misma, convirtiéndose en una institución sin fines de lucro (Fundación) manteniendo el ideario, objetivos y organización general. Desde 2005 se ha comenzado a recibir aporte estatal del Gobierno de la Provincia de Corrientes para la mayoría de los cargos docentes.

Importante
Nuevo horario de Administración:
de 08 a 16:00 hs.
Comunicamos
Ciclo Lectivo 2017
Se comunica a toda la comunidad que a partir del 19 de Septiembre al 21 de Octubre del presente año, estará abierta la inscripción, para todos aquellos que estén interesados en ingresar al Establecimiento, para el Ciclo Lectivo 2017, en los distintos Niveles. Deberán pasar por la oficina de la Administración, con domicilio en Virasoro 650, en el horario de 8:00 a 16:00 hs.
Listados de Materiales Nivel Inicial Para El Ciclo Lectivo 2017
Descargue Aquí el listado de materiales, según corresponda, para el año 2017
Sala de 3 años

Sala de 4 años

Sala de5 años
Listados de Materiales Nivel Primario Para El Ciclo Lectivo 2017
Descargue Aquí el listado de materiales, según corresponda, para el año 2017
Materiales para Nivel Primario ( 1º, 2º, 3º y 2do ciclo)




www.sancarlosmercedes.edu.ar

(c) 2017 - Colegio San Carlos - Mercedes - Provincia de Corrientes - Argentina

Desarrollo By Pipet Sistemas