Talleres Nivel Inicial


TECNOLOGÍA - INFORMÁTICA

PRIORIDADES PEDAGÓGICAS DE LA INSTITUCIÓN CORRESPONDIENTE A ESTA ÁREA


  • Introducción al mundo informático: conocimiento de los elementos que componen el sistema de computación (uso y funcionalidad).
  • Utilización de la Informática pedagógicamente como un medio de integración de saberes, de tareas integradoras e interdisciplinarias.
  • Desarrollo y ejercitación de las distintas formas de pensamiento y de la creatividad, a través de software educativos, adaptados al nivel e interés del grupo.

    PRIORIDADES PEDAGÓGICAS DEL TALLER DE TECNOLOGÍA - INFORMÁTICA EN EL NIVEL INICIAL

    Fundamentación


  • La prioridad pedagógica básica es familiarizar al niño con el equipo, su uso y funcionalidad.
  • Se trabaja con software educativos, específicos para la edad e interés de los niños, y acordes con el currículo, donde el niño puede dibujar, jugar con los colores, números, letras y figuras geométricas, a la vez que se va familiarizando con los componentes básicos del sistema de computación. Esto le permitirá acercarse e integrarse con facilidad a una sociedad donde la tecnología ocupa un lugar importantísimo.
  • La propuesta fundamental es jugar con la P.C. y descubrir un mundo mágico en el cual disfrutarán aprendiendo gracias a intentos correctos y erróneos, para lo cual es necesario que el nuño maneje el código básico de comunicación con la computadora a través del mouse.

    OBJETIVOS ESPECÍFICOS

    La Computación en el Nivel Inicial es una herramienta educativa, por lo tanto el alumno, haciendo uso de ella, debe lograr:


  • Aprender investigando, jugando y creando.
  • Familiarizarse y conocer esta moderna tecnología que es la COMPUTADORA.
  • Abordar estrategias informáticas que estimulen su capacidad viso-motora y psicomotora, a fin de favorecer su introducción a la lectoescritura, la iniciación al conocimiento lógico-matemático y la creatividad.

    Para que tales objetivos se cumplan se proponen actividades relacionadas con la ubicación espacial, el esquema corporal y los contenidos que se desarrollen en las áreas curriculares (uso de software educativo relacionado al currículo).

    Que el alumno logre:


  • Incorporar y/o estimular las habilidades motrices, especialmente la motricidad fina (con el uso del mouse) y la coordinación (a través de la relación mouse-monitor).
  • Incorporar capacidades cognitivas, por medio del reconocimiento de formas, letras y números.
  • Ejercitar el uso de la memoria.
  • Estimular su capacidad de ubicación espacial.
  • Desarrollar competencias comprensivas (de razonamiento).
  • Incorporar protocolos de comunicación con la computadora, mediante los canales correspondientes el teclado y, en especial, el mouse.
  • Desarrollar estrategias operativas en el entorno más popular de la actualidad informática (Windows), lo que incluye:
  • Abrir y cerrar ventanas.
  • Arrastrar y soltar distintos elementos con el mouse.
  • Usar botones de control.
  • Adquirir habilidades y destreza en el manejo de procesadores gráficos infantiles: PAINT y KID PIX, con el objetivo de crear libremente, dibujar y pintar.

    ESTRUCTURA DE CONTENIDOS

    CONTENIDOS CONCEPTUALES Y PROCEDIMENTALES.


  • Introducción a la Informática y a la P.C.
  • Elementos que componen un sistema de computación. Reconocimiento del monitor, teclado, gabinete y mouse. Funciones.
  • Protocolos de comunicación con la computadora mediante los canales correspondientes: mouse y teclado.
  • Investigación del hardware.
  • El mouse. Mecanismos de uso: clic, doble clic, cliquear y arrastrar.
  • El teclado. Identificación de números y letras. Exploración libre.
  • El software.

    Procesadores gráficos que permitan: dibujar, pintar, crear y jugar con el espacio. Software de aplicación:

    PAINT. Acceso directo al programa. Exploración y aplicación libre y con consigna de las herramientas: lápiz, línea, curva, pincel, borrador, paleta de colores, figuras geométricas con borde o relleno, texto.

    KID PIX. Acceso directo al programa. Exploración de la pantalla inicial: Barra de títulos. Barra de menús. Barra de herramientas. Paleta de colores. Área de trabajo. Barra de menús de opciones de cada herramienta. Reconocimiento. Menú ARCHIVO: Nuevo, Abrir, Guardar, Imprimir, Salir. Exploración libre y con consigna de las herramientas: lápiz, línea, rectángulo, circulo, pincel, efectos especiales, relleno con color, borrador, texto, sello, selección, deshacer. Análisis y aplicación de las opciones que presenta cada herramienta: trazos, texturas, movimientos, formas de borrado, diversidad de tipografía . Comparación con la barra de herramientas del PAINT. Mecanismos para triplicar el tamaño de los sellos. Uso de las teclas Ctrl. Y Shift. Subpantalla Modificador de sellos para cambio de color.


  • Software educativo. “La Casa de Nico” Cuento interactivo con manejo de hipertexto , integrado al CIBERLIBRO. Interpretación de lenguajes codificados (íconos). En relación con otras áreas: comprensión de las relaciones temporo-espaciales, coordinación viso-motora, exploración de la lecto-escritura y del conocimiento lógico-matemático, entrenamiento de la memoria visual.
  • Educativos de PC3. Trabajo con variedad de puzzle, juegos de secuencias, búsqueda de pares idénticos.
  • Acceso y uso de información almacenada en CD-ROM para profundizar contenidos de Matemática, Lengua, Ciencias y Tecnología.

    CONTENIDOS ACTITUDINALES.


  • Respeto por las normas de uso de los componentes del sistema de computación.
  • Respeto por las normas de higiene y seguridad en el trabajo con la P.C.
  • Disciplina, esfuerzo y perseverancia en la búsqueda de soluciones informáticas a problemas del entorno.
  • Valoración de sus propias producciones y de las de los demás.
  • Disposición crítica y constructiva respecto del impacto de la tecnología informática sobre la sociedad.
  • Aprovechamiento de los aspectos positivos de la Informática como herramienta para favorecer el desarrollo del pensamiento divergente.

    ACTIVIDADES

    En fichas de trabajos prácticos, extraídos del libro “Computación, una herramienta educativa. Nivel Inicial”, los alumnos:


  • Pintan con distintos colores las partes de la P.C. e identificarán sus nombres.
  • Descubren en un Sistema Informático incompleto, las partes faltantes y dibujarlos.
  • Colorean las distintas partes de la P.C. independientes, con distintos colores. Otras la adornarán con distintos materiales: bollitos de papeles de distintos tipos, brillantinas, plasticolas de colores, etc.
  • Identifican las teclas más importantes en el teclado y sus funciones.
  • Reconocen en el teclado: letras y números.
  • Descubren las letras que conforman su nombre y el de sus pares.
  • Establecen el Reglamento de la Sala de Informática sobre el cuidado del Sistema Informático, representando gráficamente cada una de las reglas establecidas

    En la P.C.:


  • Trabajarán con los Softwares seleccionados para el Nivel:
  • Ejercitando el manejo del mouse y sus mecanismos de uso (arrastrar y soltar, abrir y cerrar ventanas, manejo de menús y barra de herramientas) y el comando por teclado.
  • Entrenando la motricidad y la coordinación a través de juegos de secuencias, capturas de elementos, etc.
  • Reconociendo formas, colores, letras y números.
  • Desarrollando la memoria visual a través de Memotes y Dominó, con la búsqueda de pares idénticos, estableciendo correspondencias.
  • Logrando la ubicación espacial a través de puzzle, relaciones espaciales entre objetos, etc.
  • Anticipándose a los contenidos de un texto (cuentos interactivos) a partir de imágenes.
  • Se iniciarán en la lecto-escritura a través de la escucha de cuentos virtuales y las formas convencionales de escritura sencillas.
  • Se iniciarán en los conocimientos lógicos-matemáticos (relaciones de desigualdad, cardinalidad.
  • Usan los graficadores infantiles, como Paint y Kid Pix para dibujar, seleccionar color, escribir, borrar, seleccionar sellitos de figuras prediseñadas y armar cuadros libremente.
  • Con la ayuda de la docente y siempre que se cuente con los insumos requeridos, se imprimen las producciones logradas.

    CRITERIOS DE EVALUACIÓN

    Se realizará en forma permanente, como diagnóstico, y a la vez, se evaluarán dos aspectos: por un lado, el manejo de la P.C., las destrezas para resolver los problemas más rápidamente y con el menor esfuerzo posible; y por otro lado, la actitud hacia la máquina, la forma de abordarla y el proceso de adquisición de los conocimientos.

    Los medios para realizar esta evaluación serán: la observación del trabajo de los niños en forma individual y grupal, la interrogación verbal durante y después de cada trabajo, los trabajitos prácticos en las carpetas de trabajo relacionados a cada contenido desarrollado.

    Se puede afirmar que dicha evaluación, por lo ya descripto, se producirá en dos aspectos: cuantitativo (cantidad de aciertos y desaciertos obtenidos) y cualitativo (proceso de adquisición de conocimientos).

  • Importante
    Nuevo horario de Administración:
    de 08 a 16:00 hs.
    Comunicamos
    Ciclo Lectivo 2018
    Se comunica a toda la comunidad que a partir del lunes 18 de Septiembre al viernes 13 de octubre del 2017, estará abierta la inscripción, para todos aquellos que estén interesados en ingresar al Establecimiento, para el Ciclo Lectivo 2018, en los distintos Niveles. Deberán pasar por la oficina de la Administración, con domicilio en Virasoro 650, en el horario de 8:00 a 16:00 hs.
    Listados de Materiales Nivel Inicial Para El Ciclo Lectivo 2017
    Descargue Aquí el listado de materiales, según corresponda, para el año 2017
    Sala de 3 años

    Sala de 4 años

    Sala de5 años
    Listados de Materiales Nivel Primario Para El Ciclo Lectivo 2017
    Descargue Aquí el listado de materiales, según corresponda, para el año 2017
    Materiales para Nivel Primario ( 1º, 2º, 3º y 2do ciclo)




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